El Blended Learning en Innova Schools es una metodología que combina de manera planificada el aprendizaje colaborativo en aula (Group Learning) con momentos de trabajo autónomo apoyado por tecnología (Solo Learning)
Esta combinación responde a una decisión pedagógica clara: diseñar experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes participar activamente, avanzar con sentido y aprender a distintos ritmos dentro de un mismo grupo. Desde este enfoque, el blended learning se convierte en una herramienta concreta para sostener aprendizaje profundo en aulas reales.
En el Group Learning, los estudiantes aprenden interactuando con otros desde un enfoque socioconstructivista. Las clases se organizan para que puedan dialogar, resolver retos, explicar sus ideas y construir conocimiento de manera colaborativa.
"Este tipo de trabajo resulta especialmente relevante en aulas de 25 a 30 estudiantes, ya que permite que todos participen sin depender de una dinámica centrada en la exposición del docente. Además, aporta riqueza y profundidad al estimular el debate y la construcción de nuevos conceptos a través de la exploración en grupos pequeños, conformados intencionalmente con propósitos de aprendizaje profundo, generalmente de entre 5 y 7 estudiantes."
Asegura Maía José Proaño, Directora de Aprendizaje de Innova Schools.
Cuando el aprendizaje se construye en conjunto, con roles claros y preguntas bien diseñadas, el tamaño del grupo deja de ser una limitación y se transforma en una oportunidad para aprender de otros y con otros.
Este trabajo colaborativo se complementa con el Solo Learning, que permite atender los distintos ritmos de aprendizaje dentro del mismo grupo. A través de recursos digitales y actividades autónomas, los estudiantes practican, refuerzan o profundizan contenidos según sus necesidades.
La investigación reciente sobre blended learning muestra que esta combinación mejora los resultados académicos, ya que los estudiantes pueden revisar materiales actualizados y provenientes de diversas fuentes, recibir retroalimentación oportuna y avanzar solo cuando han comprendido. En la práctica, esto contribuye a evitar rezagos y a ofrecer desafíos adicionales sin separar al grupo ni fragmentar la experiencia educativa.
El uso de dispositivos tecnológicos dentro del blended learning se da siempre con propósito.
En Innova Schools, los estudiantes no necesitan contar con un dispositivo personal para aprender. El modelo contempla el acceso a dispositivos desde el aula, integrados de forma natural en experiencias de aprendizaje por estaciones o centros, donde la tecnología se utiliza cuando aporta valor al proceso. De este modo, los estudiantes pueden investigar, practicar o crear contenido en el momento en que la experiencia lo requiere, sin depender de horarios rígidos ni de un uso permanente de pantallas. Espacios como el SparkLab amplían estas oportunidades, permitiendo indagaciones más profundas y el desarrollo de proyectos vinculados a su plan de crecimiento.
"Este diseño del blended learning también incide directamente en el clima emocional y la convivencia en el aula. Al alternar momentos de trabajo colaborativo y autónomo, los estudiantes aprenden a regularse, a asumir responsabilidades y a pedir apoyo cuando lo necesitan."
Asegura Maía José Proaño, Directora de Aprendizaje de Innova Schools.
El uso de rutinas claras, acuerdos de convivencia y retroalimentación constante permite que el error se entienda como parte del aprendizaje. La evidencia educativa confirma que los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten seguros y acompañados, y el blended learning facilita esta experiencia al ofrecer múltiples formas de participación y expresión.
Nuestra calidad se sostiene en prácticas pedagógicas consistentes.
Los docentes planifican con metas claras, observan el progreso de los estudiantes y ajustan sus estrategias a partir de la evidencia que recogen tanto en el aula como en los entornos digitales. El blended learning permite aprovechar mejor el tiempo presencial para el diálogo, la aplicación y el pensamiento de orden superior, mientras que la práctica individual se realiza con mayor flexibilidad, generando mejores oportunidades de aprendizaje para todos.
En conclusión, en el aula, el blended learning en Innova Schools se vive como una metodología educativa innovadora que organiza el aprendizaje de forma efectiva, permitiendo observar, acompañar y ajustar el proceso sin perder de vista a ningún estudiante. Este enfoque pedagógico favorece la toma de decisiones pedagógicas informadas, fortalece el aprendizaje profundo y responde a lo que buscan hoy las familias al evaluar admisiones escolares en Ecuador y elegir entre los mejores colegios privados asequibles.
